En estos días, cuando grababa mi video "Rain", sufrí una fuerte caída en la selva. Me resbalé en un puente ligeramente deslizante a consecuencia de la lluvía y el musgo. La caída, combinada con largos ratos de meditación, collar ortopédico incluído, y medicinas relajantes varias, me puse a pensar sobre un compendio de reglas, que todo aquel que desee seguir una carrera en el dificil mundo de la fotografía debería recordar:
1. "Fotografiarás. Si te dejan..." Mi abuelo Enrique siempre hacía alusión a la frase "Vivirás. Si te dejan...". Creo que la frase se hace realidad en el entorno actual de la fotografía. Entendida de dos formas: Primero: Como fotógrafos, además debemos de ser artistas, debemos también serlo en la obtención de permisos o simplemente pasando desapercibidos. Segundo: La profesión es cada vez más compleja, y tristemente son muchos los que se quedan en el camino.
2. "Nadie es perfecto excepto el Capitán": La creación de un reciente blog dedicado a la memoria de mi padre, me ha hecho recordar, tras leer una nota de mi hermano Nano, que él la usaba una y otra vez. En la fotografía, como en la vida, nadie es perfecto. Todos buscamos un sueño o usamos la fotografía como un modo de expresión artística, quizá sólo sea un pasatiempo utilizando nuestro IPhone y programas como Instagram, pero sea como sea, tenemos que ayudarnos. El futuro de nuestra querida profesión va íntimamente ligado al respeto del trabajo ajeno.
3. "La Rueda de la Vida": Los cubanos hablarían de "cachumbabé". El cantante de salsa Gilberto Santa Rosa ya nos descubrió ésta regla hace ya mucho, en la letra de una de sus canciones, ¨Todo lo que sube tiene que caer¨. Regla muy ligada a la 3. Debemos apoyarnos los unos a los otros. Claro que debemos abrirnos camino, y tratar de ser los mejores, pero lo valiente no quita lo cortés. Los que estamos adelante en el camino de la profesión, debemos mirar atras ofreciendo nuestra mano, cuando sea posible. Los que inician el camino, deben mirar hacia delante, con el respeto que las carreras de otros se merecen, sin importar estilos, técnicas o plataformas sociales.
4. "A caballo regalado, no le mires el dentado": Esta regla la he escrito pensando en las nuevas y futuras generaciones de fotógrafos. La juventud nos regala ilusión y energía. No la desperdiciéis. La fotografía, en cierta forma, vista desde una perspectiva comercial, sería muy similar a jugar al Monopolio. La forma en que movais vuestras fichas al inicio de la partida, es muy posible, aunque no siempre, que determine lo que vendrá después. Pensad con la cabeza, y fotografiad con el corazón. Y como dice un proberbio chino cuando bebais agua, recordad la fuente.
5. "La vida es muy peligrosa", dijo Albert Eisntein. "Y no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Cada día lo tengo más claro. Muchos de los entrevistados en mi proyecto The Photographic Chain lo confirman. El secreto es trabajar duro. Muchos tienen el talento, pero pocos todo el resto que es necesario para ser un fotógrafo de éxito y llegar a producir y concretar propuestas e ideas.
6. “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”, como proclamó Eleanor Roosevelt. Esta frase es clave para quienes por razones de la vida, tengan que comenzar o continuar su carrera fotográfica fuera de su entorno más cercano. La viven muchos. Por suerte o por desgracia, salí de mi tierra a las 24 años, en lo que fué una búsqueda de un sueño. Si tuviera que empezar, comenzaría de nuevo, paso tras paso. Si te encuentras en esos primeros pasos, recuerda, siempre para adelante. Para atrás, ni para coger carrerilla. Ya en su día Benjamín Britten nos habló de que aprender era como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede. La educación será nuestra mayor aliada.
7. "Una sonrisa vale más que mil palabras": La pregunta se repite una y otra vez en mis talleres de fotografía. ¿Cómo hago para fotografiar gente? Con una sonrisa. En palabras del Dalai Lama, "considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una expresión perfecta del amor y la compasión humanas". La fotografía de gente está más ligada a la conexión con las personas, que a las técnicas fotográficas. Si dais, recibireis.
8. "El precio justo": Si no somos nosotros quienes valoremos nuestro trabajo, nadie lo hará por nosotros. Si cuando os contactan para un trabajo os dicen: ¨Entrégame las fotografías gratis, conmigo van a salirte muchos encargos¨. Ante lo que debeis responder: ¨Confío en que saldrán muchos encargos. Es por ello, que haremos nueve trabajos a mi precio, y cuando llegue el trabajo número diez, te lo haré gratis¨. Y sobre el negocio de la fotografía, quizá me atrevería a decir, que la mejor manera de ganar dinero con la fotografía, es vendiendo nuestra cámara. Sin embargo, tras muchos años en esta profesión y decenas de países recorridos, creo es una de las profesiones más increíbles que existen.
9. "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos", decía Jorge Luis Borges. Los fotógrafos como los periodistas, además de documentar comuniones, hacer notas de prensa o presentar galas, formamos parte de la memoria colectiva de los pueblos. Ayudamos a captarla, y en algunas ocasiones, algunos se convierten en elementos ¨centro¨de la vida cultural de sus ciudades o regiones de origen. Por ello pido que seamos los artistas quienes recordemos a los otros artistas. Sino es de esta forma, es muy posible que nuestro trabajo quede en un rincón del olvido. Para muestra, mi padre. Uno de los grandes periodistas que ha dado mi región, le llamaban La Voz de Aragón. Y más de 18 años después, han tenido que ser sus hijos, quienes cansados de esperar una calle que algún día se prometió, crearan un blog para perpetuar su memoria e instruir a la nuevas generaciones quien fue Enrique Calvo. Porque como decía Camilo José Cela, "La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno sólo -Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio".
10. Nunca dejeis de soñar - El fotógrafo español Kike Calvo nos anima a todos los fotógrafos a soñar con los ojos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario