jueves, 2 de mayo de 2013

CENOTE- IK.KIL Y CENOTE SAGRADO - YUCATAN MEXICO

Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.
En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo, es bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos.


























El cenote sagrado

 se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcan en la zona arqueológica de Chichen Itzá, con 60 metros de diámetro se encuentra totalmente abierto, 15 metro separan a la superficie del agua y se encuentra acordonada para evitar que las personas se acerquen demasiado a la orilla.

Los mayas que lo habitaron lo utilizaban para hacer sacrificios religiosos como tributo a sus dioses, además también arrojaban cerámica y joyas al fondo durante la realización del ritual. Con el paso de los años ha sido dragado para la recuperación de vasijas, huesos humanos, joyería de jade, cobre y de otros materiales. En su orilla aún se encuentra una plataforma en donde se cree que desde ahí eran arrojadas las doncellas.


Debido a su valor cultural y a su forma, este es solo un cenote que se puede admirar y disfrutar mientras realiza su recorrido por la zona arqueológica.












No hay comentarios:

Publicar un comentario